martes, 10 de enero de 2012

La motivación en educación física

¡Hola amigos!


En esta entrada me gustaría hacer una pequeña investigación sobre un aspecto de vital importancia para todos los maestros y profesores: la motivación.
Con una simple búsqueda en cualquier buscador de Internet encontramos multitud de estudios realizados sobre la motivación. A continuación os expongo extractos de algunos de esos estudios.


La motivación en las clases de Educación Física
La motivación es la herramienta pedagógica que propicia la activación de las acciones motrices en los estudiantes, de manera que posibilite en ellos la voluntad de conseguir los objetivos propuestos en la clase de Educación. En el caso que nos ocupa, la clases de Educación Física, es importante la motivación previa hacia la actividad motriz que ha de desplegarse en el transcurso de los 45 minutos en que se desarrolla la actividad docente-educativa, no obstante de que los educandos esperen ansiosos, sobre todo en los primeros grados, la acción del juego como una fuente de placer, no por ello el docente puede dejar de establecer su estrategia para la motivación ya que pueden ir languideciéndose progresivamente las expectativas de los alumnos sobre todo en aquellos menos dotados para poder asimilar ,reproducir y desarrollar las habilidades y capacidades propuestas para la clase.
De ahí que el profesor de Educación Física tendrá presente la necesidad permanente de hacer de la motivación un elemento de ayuda sistemática que le posibilite alcanzar cada vez con más eficiencia el logro de los objetivos de la clase ya que al motivar rescata de manera práctica la parte natural y genuina del ejercicio físico, desarrolla la iniciativa individual a la vez que es capaz de dirigir al alumno a alcanzar una madurez equilibrada y personal.
¿Para qué se motiva en una clase de educación física?
Está demostrado en las experiencia de las clases que los alumnos y alumnas valoran como agradables, llevan aparejada una actitud de acercamiento a la asignatura, al profesor, contrario a lo que sucede cuando la valoran como desagradable, propiciando en los estudiantes una actitud de rechazo hacia la clase en particular, siendo un hecho definido que el aprendizaje se torna más eficiente y permanente cuando se basa en el interés, la apelación a la confianza y autoestima individual se manifiesta como una técnica de intervención didáctica fundamental en las clases de Educación Física.
¿Qué hacer entonces para dar solución a esta difícil problemática?
- Estimulación individual, corrección directa y la estimulación activa a los alumnos y alumnos más rezagados.
- Estimular y demostrar la utilidad de la tarea que realiza y los beneficios de la misma.
- Al finalizar las actividades principales de la clase hacer que los alumnos y alumnas sean capaces de realizar una autoevaluación y evaluar a sus compañeros también.
- Estimulación para obtener mayores exigencias en la actividad que realizan, estimulando hacia la competición.

La motivación de logro en las clases de Educación Física
La Educación Física requiere por parte de los alumnos el deseo de ejecutar acciones motrices para lograr cumplir los objetivos, lo que genera diferentes disposiciones en éstos de acuerdo a la manera en que es asumida la asignatura.
En las clases de Educación Física se observan alumnos que buscan constantemente realizar las acciones de manera exitosa, sentir satisfacción cuando lo logran y trazarse metas de superación personal, tratando de ser cada vez mejores en lo que hacen. A este tipo de educandos por lo general no les interesa en gran medida lo que otros puedan pensar respecto a su desempeño, para ellos lo más importante es quedar bien consigo mismo.
De igual manera participan en la Educación Física educandos en los que predominan acciones encaminadas a evitar fracasar, estos alumnos generalmente actúan buscando crear una falsa imagen con su desempeño, para lo cual se disponen a elegir ejercicios con niveles de dificultad muy bajos o muy altos a fin de tener una buena excusa para justificar el fracaso, lo que más les importa en su accionar no es el esfuerzo por dar lo mejor de si en la búsqueda del éxito, sino alejarse de la posibilidad de cometer errores, razón por la cual no suelen ser perseverantes y dentro de sus principales preocupaciones se encuentra la opinión que sobre su desempeño pueda ser generada por los demás.
Tales manifestaciones pueden aparecer relacionadas con las características de las diferentes etapas psicoevolutivas y los requerimientos de la Educación Física en cada grado. Su aparición además de estar ocasionada por la interacción que los alumnos hayan tenido con la actividad en su medio social en el de cursar de sus vidas, puede también ser consecuencia de vivencias que han tenido lugar en esta asignatura y el tratamiento al respecto brindado por el profesor o demás compañeros.
Para encaminar el trabajo motivacional de manera efectiva en la Educación Física, el profesor necesita identificar las características de la motivación de éxito y fracaso que puedan estar presentes en sus alumnos, lo que facilitará una orientación psicopedagógica correcta y finalmente el desempeño exitoso de los educandos en la clase.
Conocer las características de la motivación de logro que hacen a los alumnos buscar el éxito o evitar el fracaso en la Educación Física, así como la manera en que éstas se manifiesten en las ejecuciones por lograr los objetivos propuestos, es un reto a asumir por los profesores de esta asignatura y en consecuencia debe ser el impulso de acciones que den solución a las deficiencias de los educandos en esta orientación motivacional.
El desarrollo de la motivación de logro en la Educación Física pudiera constituir una acción importante en el proceso de formación integral de los alumnos para la vida, sobre todo si se tienen en cuenta las exigencias crecientes que demanda un mundo cada vez más competitivo.

Tras analizar que es la motivación y la forma que puede influir en nuestros alumnos. Se puede ir un paso más lejos y buscar test que nos ayuden a medir este parámetro tan importante. En los enlaces que aparecen a continuación aparecen dos estudios sobre como medir y clasificar la motivación: 
- El profesor de educación física y la motivación profesional
- EL TEST AMPET DE MOTIVACIÓN DE LOGRO



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