martes, 10 de enero de 2012

Contenidos transversales en educación física

“En estos tiempos se necesitan más que nunca valores, puntos de referencia, y es necesario y urgente un plan de acción educativa basado en tres grandes pilares: la no violencia, la igualdad y la libertad”Federico Mayor (director general de la UNESCO).
La formación de personas moralmente autónomas y dialogantes debe pasar por un desarrollo del juicio moral, por la adquisición de los conocimientos necesarios para enjuiciar críticamente y por la formación de las habilidades necesarias para hacer coherente la acción moral (MEC, 1993).

Los temas transversales dentro del curriculo son un conjunto de contenidos de enseñanza esencialmente actitudinales que deben entrar a formar parte en las actividades planteadas en todas las Áreas. Siguiendo a Lucini (1994) su incorporación supone formalizar una educación en valores y actitudes no de forma esporádica sino constante a lo largo de cada curso. Es importante ser conscientes que los valores no se pueden imponer de forma autoritaria, sino que son un cúmulo de actitudes autoimpuestas por la propia voluntad.
Estos temas tienen la ventaja, y a la vez el inconveniente, de que están a la orden del día en la sociedad: en las familias, en los medios de comunicación, con los amigos. La ventaja es que partimos de intereses cercanos al alumnado y el inconveniente puede ser las teorías implícitas que traigan de su contexto.
No sólo los alumnos se incorporan a la escuela con unas teorías implícitas sobre estos valores, también los profesores y personal de administración y servicios se relacionan con sus ideas sobre cada tema transversal. El conjunto de relaciones formales e informales que se dan entre los diferentes miembros de una  comunidad educativa influyen sobre la vida diaria del centro y sobre los sujetos que coexisten. Todo esto da lugar a los que se denomina como curriculum oculto que hace referencia a todo lo que se aprende y se enseña de forma implícita, sin intencionalidad y que pasa, en gran medida inadvertido. Una de las tareas de la Comunidad Educativa y de cada docente es desvelar y analizar el sistema de valores o contravalores que están operando en el centro y las posibles contradicciones. Se trata de planificar la acción educativa (MEC, 1993).
Abordaremos estos temas transversales desde el ámbito de la Educación física que, como el resto de materias que conforman el currículo, deben contribuir al desarrollo de estos Contenidos transversales.
Educación Moral y Cívica
La Educación moral tendrá dos tareas fundamentales:
Ayudar a construir una ética para la convivencia, que permita al alumnado desenvolverse en la sociedad actual y desarrollar las habilidades necesarias para que puedan autoconstruir y reconstruir, a lo largo de sus vidas, su código ético.
Por ello pretendemos en las sesiones de Educación física que los alumnos/as sean capaces de participar en las actividades en grupo como recurso para fomentar la colaboración y solidaridad, respetar la opinión de los demás, actitud de respeto frente a las diferencias existentes entre las personas y grupos humanos; aceptar las normas del grupo, respetar y conservar los materiales de uso común, responsabilidad frente al trabajo y los compromisos adquiridos...
Educación para la vida en sociedad y la convivencia
El hecho de que la escuela sea lugar de encuentro entre personas distintas que forman una comunidad y cuyos intereses no son siempre armónicos, hace de nuestra labor y del centro escolar un lugar idóneo para poder aprender por propia experiencia esas actitudes básicas y necesarias para una convivencia realmente libre, democrática, solidaria y participativa.
Educación para la Paz
En la práctica de actividades físico/deportivas, podemos detectar una serie de actitudes que bajo una perspectiva educativa contribuyen a la Educación para la Paz. Nos estamos refiriendo a: solidaridad, tolerancia, cooperación, autonomía, deportividad, respeto a la diversidad... Desde la Educación física pretendemos: desarrollar actitudes de compañerismo y no violencia en sus juegos y deportes, dentro y fuera del centro; adquirir hábitos de tolerancia ante cualquier opinión, aceptar las normas propuestas por el grupo, desarrollando actitudes de tolerancia y cooperación, valorar la importancia la convivencia pacífica entre personas de diferentes culturas, razas, sexos, edades,...En definitiva, tolerancia y respeto a los demás, a las diferencias y aceptación del diálogo como causa para resolver las situaciones conflictivas.
Educación del consumidor
La Educación Física contribuye al desarrollo de este contenido al proponer una intervención dirigida a la consecución de una actitud crítica por parte de los alumnos/as hacia las marcas comerciales, instalaciones, recursos, ofertas de actividades, etc. Es pues la Educación Primaria un momento adecuado para abordar la educación del consumidor por varios motivos: porque el consumo es un hecho social que no tiene edades, porque los niños/as son receptores de mensajes publicitarios y son muy vulnerables al mensaje consumista, y finalmente porque hablamos de edades muy adecuadas para crear hábitos de alimentación, higiene, conservación del medio... que desde nuestra área son abordados continuamente.
Educación para la Salud
Nuestro actual sistema educativo contempla una educación integral de la persona, preparando a los alumnos/as para la vida; así desde la infancia deben crearse hábitos de higiene, entendidos siempre como higiene física y mental que permitan un desarrollo personal sano, un aprecio del cuerpo y su bienestar, una mejora de la calidad de vida y unas relaciones interpersonales basadas en el desarrollo de la autoestima de las personas.
Educación Ambiental
La educación ambiental debe estar presente en el planteamiento de todas las actividades físicas en general y más concretamente en las actividades que se lleven a acabo en el medio natural. Ello está justificado por la clara interacción que se produce entre el cuerpo y el entorno (tanto urbano como natural).
La perspectiva ambiental, que debe impregnar nuestra labor educativa en la escuela (y fuera de ella), se centra en el medio como un recurso a explotar y respetar por los seres humanos. Estamos pues en el medio, actuamos sobre él y somos a la vez el resultado del propio medio.
Educación Vial
Los objetivos que se formulen a este respecto tenderán a profundizar en el estudio del entorno y a inculcar en el alumnado el sentido de responsabilidad, referido a la conducción de bicicletas y ciclomotores para iniciarlos, posteriormente, en el aprendizaje de las normas, señales y consejos relativos a su conducción. Es pues una tarea que incumbe tanto a la familia como a la escuela, siendo imprescindible la colaboración padres/madres y profesores, dando un buen ejemplo de conducta.

Fuentes:

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