domingo, 11 de diciembre de 2011

¡Creando con nuestras manos!

PAPIROFLEXIA


La papiroflexia u origami (折り紙, origami) es el arte de origen japonés consistente en el plegado de papel, para obtener figuras de formas variadas. En el origami no se utilizan tijeras ni pegamento o grapas, tan sólo el papel y las manos. Por lo tanto, con sólo algunas hojas de papel pueden obtenerse distintos cuerpos geométricos (incluso a veces, poliedros) o figuras parecidas a la realidad. (Fuente: Wikipedia)

PAPIROFLEXIA EN LA ACTUALIDAD
En los últimos cien años, la papiroflexia como afición se ha extendido por todo el mundo. Es fascinante el modo en que un pliegue corriente de papel puede transformarse en un ave o una planta acuática. Además es un entretenimiento muy económico: solo necesitamos papel y las manos. Podemos practicar en el autobús, en una cola mientras esperamos o antes de acostarnos. También es fácil de compartir: si plegamos delante de otras personas, casi invariablemente nos preguntarán si podemos enseñarles cómo hacerlo. Se hacen muchos amigos nuevos gracias a la papiroflexia. (Fuente: El arte de la papiroflexia, ediciones TIKAL)

PAPIROFLEXIA Y EDUCACIÓN
La papiroflexia es una gran ayuda en la educación, trayendo a quien lo ejercita grandes beneficios y grandes cualidades, no sólo a los estudiantes que lo realicen, sino también le será bueno a cualquier persona; algunas de ellas son:


-          Desarrollar la destreza, exactitud y precisión manual, requiriendo atención y concentración en la elaboración de figuras en papel que se necesite.
-          Crear espacios de motivación personal para desarrollar la creatividad y medir el grado de coordinación entre lo real y lo abstracto.
-          Incitar al alumno a que sea capaz de crear sus propios modelos.
-          Brindar momentos de esparcimiento y distracción.
-          Fortalecimiento de la autoestima a través de la elaboración de sus propias creaciones.


Si se incentiva en un niño el trabajo manual desde pequeño, seguramente crecerá desarrollando habilidades artísticas y estará en capacidad de ubicar espacialmente un objeto cualquiera en un papel, acción que muchos niños no pueden hacer, precisamente porque no se potenció en los primeros años de su vida el trabajo manual.


Lo ideal es que comiencen una actividad manual a edad temprana, ya que está comprobado que el entrenamiento de los dedos de un bebé acelera el proceso de maduración del cerebro, porque el ejercitar el movimiento de los dedos de ambas manos es realmente una base de desarrollo bilateral del cerebro y el adelanto del desarrollo intelectual, aprovechando que el cerebro está en su mayor plasticidad.


El trabajo de coordinación de ambas manos, la atención y el trabajo activo de la inteligencia son necesarios en el desarrollo y en el empleo del origami porque necesita la memoria, la imaginación y el pensamiento. Como se envuelven las manos activamente en trabajo, hay un masaje natural en la punta de los dedos por turnos saludablemente, afectando el equilibrio dinámico de los procesos de excitación en la corteza cerebral, frenando en las áreas corticales del cerebro. El espectro de movimientos de las palmas y dedos también se extiende por el impulso motor de las zonas de la corteza de los largos hemisferios que están activados. Las ricas comunicaciones del analizador del impulso con varias estructuras del cerebro, permite la actividad se transfiera de últimas. El trabajo de coordinación con las manos, requiere suficiente actividad del cerebro y un armonioso trabajo con las diferentes estructuras.


El origami por su naturaleza es un arte para ambas manos y da una compensación directa en satisfacción de una cierta condición creadora, es por ello que esta técnica servirá de soporte en la formación integral del profesional, adquiriendo así nuevas formas de comunicarse con los demás, e implícitamente crear un ambiente que le permita interactuar con una población determinada.(Fuente: Wikipedia)

¿CÓMO COMENZAR A PRACTICAR PAPIROFLEXIA?
Una vez hemos decidido comenzar hay muchos medios para dar los primeros pasos:
1. Existen libros donde te detallan paso a paso los primeros pliegues que debes aprender. 
2. En YouTube podemos encontrar cualquier diseño que nos imaginemos paso a paso, solo tenéis que poner en el buscador la palabra "papiroflexia". Os invito a que disfrutéis con la magia de la papiroflexia con algunos de los módelos más populares.
¡Animo y a practicar!



A continuación se encuentra un vídeos donde muestro la realización de una grulla.
Vídeo realizado para el Tema 11: Multimedia en el aula y buenas prácticas. Máster en Educación y TIC. Universidad de Alicante (2013)

1 comentario:

Cuerpo técnico dijo...

Hola Álvaro. Me parece muy interesante y entretenida la papiroflexia. Esta entrada esta muy bien. Felicidades.